AulABP, un paso más en el aprendizaje basado en proyectos


La innovación en educación avanza a pasos agigantados. La tecnología, la creación de nuevas metodologías, la formación del profesorado, etc., todo se pone al servicio de la calidad educativa. En mi opinión, para llevar a cabo la innovación en las aulas, es necesario analizar exhaustivamente los pros y contras, los materiales y recursos con los que se cuenta y conocer si va a ser realmente efectivo en nuestro centro. Es un error querer aplicar una nueva metodología sin tener en cuenta aspectos vitales de los cuales depende que sea efectiva en los alumnos o no. 


En este sentido, la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyecto(Cristina Pelusca, 1918) conlleva una serie de problemas en cuanto a cuestiones de espacio y movilidad cuando se lleva a cabo en aulas tradicionales. El profesor Francesc Solans, del INS Josep Vallverdúfue pionero en detectar estos inconvenientes y, por ello, hace nueve años decidió emprender el proyecto AulABP.


El AulABP (aula de Aprendizaje Basado en Proyectos) está configurada para que todos los alumnos tengan a su alcance los recursos necesarios para desarrollar el proyecto en el que estén trabajando de forma cómoda y óptima (herramientas digitales, pizarras, mesas de agrupamiento, etc). Los alumnos pueden escoger libremente qué herramientas quieren utilizar, siempre bajo supervisión del profesor.

El objetivo es claro: crear el entorno adecuado para incentivar el trabajo colaborativo, promoviendo la búsqueda y selección de recursos e información, de forma que los alumnos aprendan e interioricen conocimientos a través de su puesta en práctica, aplicándolos y compartiéndolos con el resto de compañeros y fomentando una actitud crítica respecto a la toma de decisiones. Además, la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en un entorno adecuado "aumenta la motivación, se registra un aumento en la asistencia a la escuela, con una mayor participación en clase y una mejor disposición para realizar las tareas" (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).




El AulABP se utiliza actualmente como espacio de aprendizaje para alumnos de entre 13 y 17 años que están involucrados en proyectos de investigación. Es un recurso formativo disponible para todo el profesorado del centro que quiera trabajar con la metodología ABP. Además, el INS Josep Vallverdú también promueve que el trabajo colaborativo que se lleva a cabo en el AulABP pueda exponerse fuera del centro, participando en concursos escolares y compitiendo con otros centros. 

Este concepto de aula sería muy beneficioso a la hora de impartir contenidos relacionados con el Marketing Digital, ya que en un mismo espacio se podría tener acceso a recursos digitales y trabajar de forma cooperativa de forma óptima y efectiva. Todo una “revolución en el aula” que parte del cómo y dónde hacia el qué.




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